Blog

2o. bimestre - DALE SABOR A TU SALUD

Publicado: 2014-01-01 00:00:00
2o. bimestre - dale sabor a tu salud

 

 

 

 

 

 

 

      Dale sabor a tu salud

                       “Un aprendizaje para toda la vida”

Para que nuestro cuerpo pueda crecer, desarrollarse y funcionar adecuadamente es necesario que nos alimentemos de forma correcta. Los alimentos que ingerimos nos aportan los elementos necesarios para este fin, por lo que debemos seleccionarlos cuidadosamente.

Por medio de varias actividades, reflexiones, vídeos y demás, así como de la maravilla del arte a través de Frida Kahlo, Diego Rivera y de Paul Cezanne, los niños descubrirán la importancia de la sana alimentación y aprenderán a Darle sabor a su salud.

Observarán y registrarán lo que comen, clasificarán los tipos de alimentos, realizarán gráficas sobre la alimentación que su grupo tiene, harán mapas mentales sobre la nutrición, conocerán la alimentación de nuestros antepasados y la compararán con la que actualmente se tiene; identificarán el plato del bien comer y los alimentos que deben comer, así como las consecuencias de una mala alimentación.

Pero la alimentación de un niño, nunca podrá ser la adecuada sin la ayuda de los papás.

Entonces, ¿nos acompañan?

 

 

¿Qué comemos?

Durante una semana completa, día a día fuimos registrando todo lo que cada niño llevaba de refrigerio. Después, clasificamos la comida para poder hacer nuestra gráfica.

 

Un día en la alimentación de Tercero

Terminamos nuestra gráfica y tenemos los resultados de lo que nuestro grupo más come.

 

 La Nutrición

¡Beneficios y consecuencias!

Leímos, reflexionamos y platicamos las ideas que nos surgieron sobre el tema de “La nutrición” y los niños realizaron mapas mentales para registrar lo aprendido.

  

 

 

Te recomiendo…

¡Comida, colores y creatividad!

Los niños observaron el plato del bien comer y explicaron el por qué ciertos alimentos se encuentran en él. Además, hicieron recomendaciones de qué comer:

 

¡Bodegones!

Comprendimos que el cuadro llamado bodegón, presenta gráficamente frutas, carnes, diversos productos alimenticios y por esa similitud con la tienda se le llamó igual. Pero hacer bodegones es todo un arte, pues cada alimento debe estar acomodado estratégicamente y al pintarlos sólo se pintan aquellas partes de las frutas que se pueden ver.

Y además de pintar, ¡trabajamos en equipo! ¡Qué alegría el poder llegar a acuerdos!

 

¡Mi lonchera saludable!

Los niños retomaron los videos que vieron y lo aprendido en Filosofía para realizar su lonchera saludable, escribiendo aquello que les hace bien.

 

Filosofando…

En clase de filosofía los niños dijeron:

  • Si como saludable y hago ejercicio puedo tener bienestar.
  • Si como chatarra tengo problemas de salud y eso dice que no estoy bien.
  • Si no como bien, de grande tendré muchos problemas.
  • Si veo el plato del bien comer, sabré qué comer y estaré saludable.
  • Si no como bien, puedo tener consecuencias como obesidad, enfermarme o morirme.
  • Si cuido lo que como, cuido mi salud.

 

Plato del bien comer

Además de observar y analizar el plato del bien comer, utilizamos material concreto para identificar los grupos de alimentos y clasificar los alimentos que teníamos en sus respectivos grupos. ¡Viendo tanta comida tan rica se antoja comer!

 

Antes y después

Observamos videos y leímos sobre la alimentación de los pueblos Mesoamericanos para hacer nuestros cuadros comparativos. ¡Descubrimos lo que antes se comía y ahora sabemos qué alimentos se siguen comiendo en la actualidad!

 

Preparando nuestros posters

Comenzamos con frases y dibujos que inviten a la sana alimentación. Utilizamos la creatividad y traducimos al Inglés algunas de nuestras frases.

 

¿Qué hemos aprendido?

Durante plásticas los niños elaboraron en equipos carteles que representen todo lo que han aprendido a través del bimestre para presentarlo en clase.

¡Pudimos darnos cuenta de la importancia del trabajo en equipo, la colaboración y el respeto a las decisiones colectivas!

    

   

   

 

 

Presentamos…

¡Después de dos sesiones sobre el uso del programa "Phoster" en las Ipads para conocer cómo elaborar posters, pudimos elaborar en equipos nuestros posters para tenerlos siempre presentes y así juntos disfrutar de una vida saludable!

 

 

 

 

 

 


Categorias:   Tercero



Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos