Blog

Me sentí Yoyo

Autor: OSIRIS :: K2 | Publicado: 2015-09-26 14:49:00
Me sentí yoyo

LEYENDO CON LOS SENTIDOS

En el grupo de primero de primaria fue muy esperada la primera animación. Con los pequeños hicimos algunas actividades previas con las cuales se despertó más el gusto por el libro. Realizamos actividades como: comentar el título, mencionarles el autor y de dónde es, además ellos mencionaron que conocían otros cuentos de Bruno Heintz, lo cual ayudó para nutrirnos de información necesaria y ponernos en contexto. También escucharon un poco el habla de los franceses, logrando la divertida percepción de sentirnos todos franceses por un momento. Además hicimos algo que fue muy representativo, taparnos los ojos y adivinar qué alimento, fruta o bebida se encontraba en un plato que contenía muestras; la actividad fue por turnos y todos los niños estuvieron muy ansiosos por participar. Al compartir lo que sintieron y caminar por el salón con los ojos cerrados o salir a buscar algo al jardín sin ver, sólo guiándose por los olores, fue como ponerse en el lugar de Yoyo.

El libro nos cuenta de manera divertida y atractiva para los niños, una forma diferente de acercarse al mundo que nos rodea, hace que imaginen y crean ser Yoyo, además pone alerta sus sentidos, no sólo dejándose llevar por lo que ven sino por lo que escuchan, huelen, tocan y olfatean. Este libro significó mucho para mí como aprendiz líder puesto que los niños son muy creativos, llegaban algunas veces buscando su lugar dentro del salón con los ojos cerrados o compartían que venían de camino a la escuela con los ojos cerrados tratando de adivinar los lugares que pasaban.

Llegó el día anhelado: ¡la animación por parte de mamás!, los niños tenían una expectativa favorable de lo que se hace en esos momentos. Estaban listos para recibir a las dos mamás, escuchar, compartir y vivir la historia de Yoyo. Los niños observaron la portada, platicaron a las mamás quién era el escritor del libro y hablaron sobre su parte favorita, además de compartir por medio de un “gustometro” si el libro les había encantado, más o menos, o si no había sido de su interés; así cada uno tuvo oportunidad de participar y decir cuáles eran sus razones por las que les gustó o no. Algunos pequeños dijeron: “mi parte favorita fue cuando se encontró al dinosaurio”, “recuerdo cuando Yoyo se dio cuenta de que había amanecido porque escuchó las ruedas de los carros o porque olió lo que cocinaba mamá”, “mi parte favorita fue cuando mojó al león con la manguera”. Todos querían participar, hablaban entre ellos, pedían turno para decir algo o escuchaban a quien daba su opinión, algunas veces era tanta su necesidad de compartir lo que les gustó que comenzaron a platicar con sus compañeritos sobre el cuento mientras que otros decidieron leerlo nuevamente y revivir la magia que despertó en ellos el imaginarse en esa historia.

Las mamás llevaron canela, chocolate, arroz, café, entre otros productos, para que los niños descubrieran de qué se trataba utilizando el tacto, el olfato y el gusto. Lo más divertido fue que los niños hicieron la parte de vivenciar cómo se siente no ver, que es la parte final del cuento de Yoyo, así que salieron al jardín en parejas, uno de los dos estaba con los ojos tapados y otro era su guía, lo cual generó cierto temor en algunos, pero otros se sintieron con la capacidad de hasta correr así. Compartieron qué sintieron y si les pareció difícil o fácil no tener el sentido de la vista, a lo cual Arturo respondió: “sería fácil si llevo un bastón o un perro guía”, Atziri, María José y Lara compartieron la idea: “me mareé, sentí que me caía”.

Creo que el cuento, las mamás y la disposición de los niños a compartir su lectura, permitió que en Monarca se continuara con el “acercamiento afectivo a la lectura, viviendo la experiencia de disfrutarla”.




Categorias:   Primero


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 

Casandra
Disfrute con Majo de este maravilloso libro, ahora cuando camina por las calles cierra los ojos y me dice "Mamá, mi nariz me dice que ya casi llegamos" Gracias Raquel, gracias mamás animadoras
2015-09-27 10:34:53


Maria
Fue una experiencia maravillosa estar con los niños de primero, es un placer ser su animadora, todos son muy lindos y mostraron mucho interés en la animación
2015-10-02 17:30:10


Maria
Raquel Que bonito narraste la animación Gracias
2015-10-02 17:30:55



Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos