Blog

Aprender a pensar críticamente a través de la historia.

Autor: Rosa :: Sexto | Publicado: 2019-01-24 18:44:00
Aprender a pensar críticamente  a través de la historia.

Aprender a pensar críticamente  a través de la historia.

 

Rosa Elena Quevedo Hernández

 

El pensamiento crítico es un tipo de pensamiento evaluativo que se caracteriza como pensamiento de orden superior que favorece  la  comprensión y el desarrollo de funciones intelectuales como  el análisis, la síntesis, la conceptualización, el manejo de la información, el pensamiento sistémico, la investigación y la metacognición.

 

Este tipo de pensamiento se puede trabajar en distintas modalidades en el aula y en esta ocasión compartiremos cómo lo hemos realizado con el grupo de 5º grado a través del tema El Porfiriato en el área de historia.

 

Recrear y comprender un personaje polémico como Porfirio Díaz es un excelente pretexto que nos lleva al aporte al desarrollo del pensamiento crítico. Conocer al personaje, hacer un recuento por su vida,  valorar sus aportaciones al desarrollo social cultural y económico de nuestro país a finales del  S XIX y principios del XX, así como el comprender el impacto general en la sociedad mexicana de la época nos lleva a entender las causas de las desigualdades que culminaron en el arribo de la lucha armada de la revolución mexicana. Todo ello son elementos que desarrollan en los aprendices criterios y opiniones fundamentadas sobre el personaje y les permite valorar desde la visión de la época los aciertos y desaciertos de la figura de Porfirio Díaz.

 

El trabajo lo desarrollaron los aprendices  de manera colaborativa a través de equipos de trabajo que tuvieron  como tarea indagar y presentar  un aspecto especial del Porfiriato,  para después compartirlo al grupo.

 

Los temas abordados por cada equipo de trabajo fueron:

1. ¿Cómo era la sociedad porfiriana? ¿Qué características tenían las haciendas? ¿Cómo vivía la gente en las ciudades en la época porfiriana? ¿Qué importancia tuvo el ferrocarril?  ¿Cómo se celebró el centenario de la Independencia en 1910?

 

A través de poner en común su trabajo y de comprender la complejidad de este período histórico,  los aprendices trabajaron en el desarrollo de  habilidades y competencias para el pensamiento crítico.

 

En las siguientes semanas continuaremos trabajando con el tema, puesto que nos falta establecer los aciertos y desaciertos del personaje para llegar al punto donde las acciones de Díaz y  la dinámica social se conjuntan para el  estallido de la revolución mexicana. Esto nos permitirá valorar nuestros aprendizajes y la visión que cada aprendiz construya del personaje y al mismo tiempo evaluar a través de los equipos de trabajo las aportaciones que cada aprendiz realizó.

 

Es así como el trabajo colaborativo junto con el uso de la tecnología para indagar, procesar, interpretar y compartir    información relevante, nos lleva a promover el aprender a aprender y a generar conocimiento en los aprendices a través de los contenidos curriculares de historia como  mecanismos que sirven y aportan a la construcción del pensamiento crítico.

 

 

 




Categorias: Nimgúna


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 

Emma
Una manera muy eficaz de provocarles interés sobre la historia de nuestro país, además de involucrados con sus propios pensamientos y conclusiones.
2019-01-25 10:12:19


Marilu
Muchas gracias Rossy por compartir tus valiosos conocimientos con los niños y hacer muy amena la clase... Un abrazo
2019-01-25 13:10:38



Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos