Blog

El aprendizaje de las matemáticas y el trabajo colaborativo.

Autor: Rosa :: Sexto | Publicado: 2018-12-13 20:15:00
El aprendizaje de las matemáticas y el trabajo  colaborativo.

El aprendizaje de las matemáticas y el trabajo  colaborativo.

 

Rosa Elena Quevedo Hernández.

 

No aprendemos solos, aprendemos en compañía de otros.  Es por ello que en Monarca estamos favoreciendo el trabajo colaborativo  como  una estrategia didáctica que permite organizar las actividades académicas dentro del aula para convertirlas en una experiencia social de aprendizaje.

 

En el caso de las matemáticas, se convierte en una herramienta útil, ya que al trabajar en grupos pequeños y mixtos, los aprendices pueden aportar sus talentos y construir entre el grupo una estrategia que los lleve a la resolución de los problemas que se les presentan. De esta manera, los aprendices construyen, descubren y extienden su conocimiento a través de la intención educativa que desarrolla en ellos competencias y  talentos.

 

En el grupo de sexto de primaria, trabajamos bajo esta modalidad metodológica con el tema de mínimo común múltiplo y máximo común divisor. Debo aclarar que es un tema que está en nuestras guías y se abordó de manera individual durante el trabajo personal. Esto colaboró a que los aprendices tuvieran ya un conocimiento previo del tema y a que en nuestra clase de Tiempo de Contar, pudieran hacer aportaciones al respecto.

 

Las matemáticas, además de la presentación y la comprensión del tema necesitan practicarse para que realmente se guarden como un conocimiento al que se puede recurrir cuando es necesario. Es por ello que en las sesiones de Contar y pensar  ejercitamos las nociones que lo requieren.

 

El énfasis lo queremos poner en la forma como hemos organizado el grupo: a través de equipos colaborativos que trabajan en la resolución de problemas y ejercicios donde cada uno aporta su talento y se construye la repuesta. Después lo ponemos en común, y sobre todo,  resaltamos el proceso que el equipo llevó a cabo para  lograr  el resultado.

 

En un momento posterior, continuaremos ya de manera personal en la resolución de nuestras guías, donde cada aprendiz ha construido herramientas necesarias para resolverlas, con un mayor grado de dominio de los procedimientos y conceptos.

 

Las ventajas de esta estrategia de trabajo, soportada en la validación de los estudios realizados por pedagogos profesionales, nos dan evidencia de que el aprendizaje cooperativo es una metodología  que aporta de manera significativa al aprendizaje de los alumnos, desarrollando no sólo las competencias del área de matemáticas, sino implicando además  actitudes de iniciativa, de poner en juego los talentos personales y de un mayor grado de comprensión de lo que se hace y para qué se hace.

 


Categorias: Nimgúna


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos