Blog

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA DOCENTES

Publicado: 2014-03-28 13:31:00
Herramientas tecnolÓgicas para docentes

 

“Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología con eficacia.”

UNESCO. Estándares de Competencia en TIC para docentes.

 

En el contexto de la sociedad del conocimiento y la información, el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías ha modificado la educación, el arte, la ciencia e impulsado el desarrollo de nuevos dispositivos y plataformas digitales. Todos estos cambios han transformado los modelos educativos actuales al propiciar que la educación misma se replanteara la necesidad de integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el currículo educativo.

Hoy se da por sentado que el uso de las nuevas tecnologías de la información debe ser una obligación y necesidad imperante dentro del proceso educativo ante los retos actuales, por lo que el docente se convierte en la figura clave para lograr este objetivo. Es en este punto donde debe ser consciente de la necesidad de capacitarse y formarse en este campo.

Cuando el docente decide aventurarse en el conocimiento y uso de las TIC, debe estar preparado para enfrentar grandes desafíos; desde el conocimiento y manejo de ciertos dispositivos o aplicaciones hasta buscar o diseñar estrategias educativas que le permitan integrar, de forma pertinente, las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y potencializar en los alumnos las competencias y conocimientos con los que deberá contar para enfrentar el mundo actual.

A continuación se muestran dos herramientas que los docentes pueden utilizar para ampliar su conocimiento en el uso de las TIC.

Scoop.it

Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red creando una especie de blog personal compuesto por material y recursos que queramos consultar a posterioridad.

Scoop.it nos permite crear varios canales, darles un título y dotarlos de una descripción, y después deberemos alimentar esos canales con los enlaces que vayamos descubriendo y que queramos conservar a medida que vayamos navegando por Internet día a día.

Su funcionamiento se desarrolla en tres etapas:

  • Búsqueda y selección de las fuentes de la vigilancia relativas a un tema particular definido por diferentes palabras clave y fuentes (Google Noticias, Google Blogs, Twitter, YouTube, etc.).
  • Curación de contenidos: el usuario escoge las páginas web que va a compartir, éstas se publican automáticamente en forma de flujo, según los criterios definidos de búsqueda.
  • Compartimiento de la vigilancia online: a partir de las páginas web seguidas, de las cuales un extracto es consultable vía Scoop.it, el usuario hace una selección y las comparte en un periódico que es consultable en cualquier momento en un URL dedicado.

¿Cómo ingresar?

Para empezar,  tendrás que registrarte en Scoop.it. Es gratuito al ser usuario registrado, ya puedes ver a otras personas con tus mismos intereses, docentes por ejemplo, y empezar a seguir sus contenidos.

Luego puedes crear tus propias categorías, por ejemplo recursos para el aula, materiales para el aprendizaje, cuadernos de apuntes, etc., etc., todo depende de hacia qué campo didáctico quieras enfocar tu publicación.

Más información en:

http://www.scoop.it/search?q=mejorar+la+ense%C3%B1anza

 

RSS

RSS se utiliza para crear archivos que contienen información de una página web con las últimas actualizaciones que se han hecho en ella. Este tipo de archivos es muy útil para cualquier sitio de noticias, foros, weblogs o página que emita contenido de forma continuada.

De esta forma, ya no es necesario visitar la web original cada cierto tiempo en busca de actualizaciones. Basta con suscribirse al feed RSS y recibiremos rápidamente las actualizaciones del sitio.

Para ello es necesario utilizar determinados programas llamados Agregadores o Lectores de RSS, o visitar páginas web o portales que incluyen esta funcionalidad. Reconocer y agregar un feed RSS es muy sencillo.

Normalmente los reconocerás por este icono RSS icono que se ha establecido por consenso como el identificador de feed.

 

Más información en:

http://www.aulaclic.es/articulos/rss.html

 

Existen diversos tipos de herramientas que el docente puede utilizar. Las dos anteriores pueden ser de gran utilidad si el docente comienza a explorarlas para llegar a usarlas en la práctica.

El desafío es grande, pero al cuestionar y reflexionar sobre el papel de nuestra practica educativa y el rol que queremos desempeñar en relación con las nuevas tecnologías, es un primer paso que nos permitirá tener elementos para determinar el ambiente de aprendizaje que queremos construir.

 

Fuentes de información:

http://www.televisioneducativa.gob.mx/cete/index.php/articulos/470-los-retos-del-docente-en-el-marco-de-las-tic

http://www.scoop.it/search?q=mejorar+la+ense%C3%B1anza

http://www.aulaclic.es/articulos/rss.html

 


Categorias:   Experiencias de aprendizaje en red


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 

Edith
muchas gracias
2014-05-06 18:46:59



Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos