Blog

Polideporte Acción y movimiento

Autor: Jaime :: Coordinación literacidad | Publicado: 2019-02-19 11:03:00

Cierto es que, debido a su vasto alcance, a su gran popularidad sin paralelo y a la formación de verdaderos valores positivos, el deporte es, sin lugar a dudas, uno de los mejores inventos del ser humano.

El deporte es, además, una herramienta muy poderosa que rompe con todas las barreras que podamos imaginar, uniendo a las personas de todas partes del mundo sin importar su nacionalidad, religión, cultura o color de piel. Además, haciendo deporte nos sentimos mejor con nosotros mismos, física y mentalmente, y con los demás.

Y así como el deporte es benéfico para nosotros como adultos, de la misma manera lo es para los niños. Al jugar haciendo deporte los niños desarrollan sus habilidades físicas, se ejercitan, hacen nuevos amigos, se divierten, aprenden a ser miembros de un equipo, aprenden a jugar limpio, mejora su auto-estima, etc. La lista de los valores que un niño puede aprender haciendo deporte es larga. Hay muchos otros aspectos positivos que revelan la verdadera ”belleza” del deporte.

Beneficios del deporte en los niños.

Muchos padres quisieran que sus hijos hicieran deporte para desarrollar sus habilidades y llegar a ser campeones en algo. Es importante reconocer que cada niño puede ser muy hábil o exitoso en uno u otro deporte. Pero para poder saber qué deporte le gusta al niño o en cuál es más hábil los padres tienen que reconocer que eso toma tiempo, habrá que dar la oportunidad al niño de practicar diferentes deportes para ver cuál le gusta más, en cuál se siente más feliz y para cuál es más hábil. (Esto será tema para un próximo artículo en donde veremos la edad a la que los niños pueden empezar a practicar deporte y qué deportes son mejores para ellos). Los padres deben tener mucha paciencia porque esto es un proceso lento que dará sus frutos a largo plazo.

Pocas actividades en la vida ofrecen la oportunidad de desarrollar rasgos tan positivos para el carácter y habilidades de una persona, así como para absorver valores de calidad como lo hace el deporte.

  • El caracter del niño y los valores y principios morales vienen de su familia pero se fortalecen en el juego limpio del deporte. Los niños que juegan con tantas ganas mientras practican algún deporte generalmente inspiran a otros niños y se convierten en modelos a seguir tanto en la escuela como en su vecindario y los inspiran a jugar también.
  • Al jugar haciendo deporte los ayuda a hacer amigos que quizá no conocerían de otra manera. Los atletas profesionales, por ejemplo, a través del tiempo pueden formar una amistad tan fuerte que permanece aún fuera de la cancha, y puede durar toda la vida.
  • Aprender a trabajar en equipo y relacionarse con otros niños es mucho más fácil haciendo deporte. Los niños aprenden que forman parte de un equipo y que el equipo necesita del trabajo y esfuerzo de todos los integrantes para lograr su objetivo. También aprenden que a veces se gana y muchas otras se pierde, y que al perder también se gana aprendiendo… Sabrán como ganar con clase y como perder con dignidad.
  • Podrán ver las competencias como un campo de oportunidades para aprender de los éxitos y de los fracasos. Además, muchas veces cuando pierden se motivan para trabajar más duro.
  • Los niños aprenden también a respetar la autoridad, las reglas, a respetar a los miembros de su equipo y también a sus oponentes.
    Este punto es bien importante, puesto que la honestidad “se mama” en la casa, y se refuerza en la escuela y haciendo deporte, pero si en casa no enseñamos a nuestros hijos a respetar a nuestros mayores (llámese maestro, entrenador o cualquier otra autoridad), ni a respetar a nuestros semejantes, (amigos, compañeros de trabajo, etc.), poco podrá hacer el deporte al respecto.
  • El deporte es un importante ambiente de aprendizaje para los niños. Numerosos estudios han demostrado que los niños que practican algún deporte tienen un mejor desarrollo de aprendizaje en la escuela.
  • La experiencia en los deportes ayuda al niño a crear una auto-estima positiva.
  • El deporte ayuda a reducir el estrés (esto solo si los papás no presionan al niño a hacerlo “perfectamente bien” y a ganar). Más bien el deporte debe hacerlo sentirse bien, física y emocionalmente. De hecho, ayuda a evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia juvenil, o sean personas conflictivas o agresivas. El punto es mantener el cuerpo en buena salud para ser capaces de mantener nuestra mente fuerte y clara.

Es un hecho que, cuando los niños aprenden lecciones positivas a través del deporte, no hay ninguna duda de que serán personas honestas, adultos confiables que estarán dispuestos a ayudar a otros en el momento en que otros lo necesiten.

Texto tomado de: https://web.asdeporte.com/la-importancia-del-deporte-los-ninos/




Categorias: Nimgúna


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas

  • No hay categorías relacionadas

Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos