Blog

Recursos para ampliar el vocabulario

Autor: Julieta :: K3 | Publicado: 2014-03-31 21:11:00
Recursos para ampliar el vocabulario

Lo que se pretende conseguir con estos recursos es aumentar el vocabulario de los niños a través del juego. Los juegos despiertan la creatividad y nos dan un recurso para que los alumnos, se “olviden” de que están trabajando con la lengua y participen en una situación de comunicación real. Son entretenidos, interactivos y comunicativos, además, resultan atractivos para todos los estilos de aprendizaje.

A continuación se citan algunos ejercicios para ampliar el vocabulario:

Nombre del Recurso: ORATORIANET (Sitio web)

Objetivo:Ampliar vocabulario

Descripción: Utilizar el recurso en red de Oratorianet, sitio que ayuda a entender el significado primario de la palabra

Liga o referencia: http://www.oratorianet.com/vocabulario.html

Ejemplo o ejercicio: Intentar seleccionar cinco palabras por día en orden alfabético. Leer su significado y hacer el ejercicio de dar el significado de cada una de las que ya se encuentran en nuestra carpeta.

Nivel sugerido: Adultos (Maestros)

Variantes posibles: Los niños pueden crear su propia carpeta o portafolio de “nuevas palabras” Utilizando un diccionario.

Recurso sugerido por: Casandra Curiel Belmont



 

Nombre del Recurso: Recursos Tic Infantil (sitio WEB)

Objetivo: Aumentar el vocabulario de los niños a través del juego

Descripción: Los juegos despiertan la creatividad y nos dan un recurso para que los alumnos, se “olviden” de que están trabajando con la lengua y participen en una situación de comunicación real. Son entretenidos, interactivos y comunicativos, además, resultan atractivos para todos los estilos de aprendizaje.

Liga o referencia: https://recursosinfantil88.wikispaces.com/vocabulario

Ejemplo o ejercicio: Consiste en formar la palabra que te ponen abajo (imagen). Tienes que hacer click sobre una letra, según como se escriba la palabra.

Gráfico:

 

Nivel sugerido: Primaria.

Variantes posibles: Se puede hacer con palabras completas.

Recurso sugerido por: Yessica Ivett Palomera Ramírez



 

Nombre del Recurso: Dime el sonido

Objetivo:Escuchar y decir los distintos sonidos de las palabras enseña a los niños que las palabras se componen de sonidos, lo cual les ayuda a relacionar los sonidos de una letra con su forma escrita.

Descripción:Diga cuatro palabras que comienzan con el mismo sonido, como barco, bola, balde y bello. Pídale al niño que identifique cual es el primer sonido de cada palabra, /b/

  • Diga cuatro palabras como, carro, perro, pastel y pollo . Pídale que identifique la palabra que comienza con un sonido diferente.

  • Diga cuatro palabras como, balón, pelón, melón y turrón. Pídale que le diga cual es el último sonido de cada palabra, /n/.

  • Dele una revista vieja. Siéntese con el niño y señale objetos en las ilustraciones. Pídale que diga los sonidos con los cuales comienzan los nombres de los objetos. Cambie el juego diciendo un sonido y pidiendo que el niño halle un objeto que comience con ese sonido.

Liga o referencia: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2350/2375.asp

Nivel sugerido: 3 a 5 años

Variantes posibles: Diviértanse jugando con trabalenguas como "Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito, " u otras rimas sin sentido como "Tres Tristes Tigres, " u otras rimas modernas como las rimas del Dr. Seuss.

  • Al leer un cuento o una poesía, pida que el niño escuche y repita las palabras que comienzan con el mismo sonido. Luego pídale que piense un poco y diga otra palabra que comienza con el mismo sonido.

  • Ayúdelo a inventarse frases ridículas con muchas palabras que comienzan con el mismo sonido, como "Pati pateó el palito de la paleta.

Recurso sugerido por: July Bernal Romero

 

Categorias:   Escritura Creativa


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 


Categorías relacionadas


Entradas recientes


Páginas recientes


Comentarios recientes


Accesos