Blog

Rights and Responsibilities Collaborative Project

Autor: Angy :: Cuarto | Publicado: 2014-03-08 01:02:00
Rights and responsibilities collaborative project

Queremos compartirles que nuestros alumnos de cuarto grado de Monarca participan en un proyecto  de Global School:  

    "Rights  and Responsibilities "

El proyecto tiene una duración de cuatro semanas aproximadamente y su objetivo principal es fomentar una cultura de respeto en el aula basado en los derechos y responsabilidades. Promueve que los niños, sean protagonistas de su propio aprendizaje.

Al diseñar una serie de actividades divertidas y creativas los invita a trabajar de manera colaborativa, a reflexionar  y hacer uso de las TICS.

Nos parece importante que nuestros niños conozcan sus principales derechos, se expresen con libertad y respeto y consideren distintos puntos de vista. Que sean capaces de respetar los derechos de los demás y que puedan resolver conflictos de una manera pacífica y respetuosa. Que puedan aceptar y valorar la diversidad. Esto además complementa los objetivos de  nuestra campaña "Somos amigos"  en donde la inteligencia emocional es fundamental para las relaciones sociales.

Nos hemos dado cuenta, en esta semana de trabajo,  que podemos utilizar las TICS de manera productiva y lograr con esto aprendizajes significativos para nuestra vida. Asimismo estamos utilizando el idioma inglés para hacer nuestras "reflexiones" y presentar nuestros productos. Teacher Ara es parte de nuestro proyecto, ha dedicado tiempo y trabajo en cada una de las actividades que realizamos. Aplicamos diariamente el inglés y nos esforzamos por utilizarlo correctamente. 

Lo primero que hicimos fue firmar un contrato de "aceptación" Platicamos sobre el proyecto y nos emocionamos así que todos firmamos!

Firmamos nuestro contrato de aceptación

Grabamos un video presentandonos y diciendo algo sobre cada uno de nosotros, lo subimos a YouTube para poder compartirlo.

Como primera actividad reflexionamos mediante una lluvia de ideas sobre cosas que nos ayudan a ser felices, estar saludables y sobrevivir.

                                        

Algunas ideas que rescatamos:

Para ser felices necesitamos:

"Una familia"

"Amigos"

"Comida"

"Descansar"

Para estar sanos:

"Comer bien"

"Ser responsables de nuestro cuerpo"

" Hacer ejercicio"

Para sobrevivir:

"Vivir con lo que tenemos"

"Utilizar lo que tenemos para nuestras necesidades"

Comparamos nuestra lista con un texto que leímos sobre "Los Derechos de Los niños"  publicado por UNICEF

Con la Aplicación Chirp pudimos conectar todos nuestros Ipads en la misma página web.

Primero visitamos la página de UNICEF, después vimos un video en YOUTUBE y para terminar visitamos una página Mexicana sobre los derechos de los niño.

          

          

         

 

Nuestra primera misión: vamos de viaje a un "planeta nuevo", nos preguntamos qué es lo que nos gustaría llevar de las cosas que necesitamos y queremos.    

                                                                                                                                                                 

En binas pudimos seleccionar y clasificar cosas en dos columnas:

"Lo que quiero" "Lo que necesito"

                 

Hicieron una selección de las cosas y la mayoría decidió que lo que necesitan para ser felices, estar sanos y sobrevivir son:

"Tener salud"

"Aire limpio"

"Tener una familia"

"Un lugar para vivir"

"Justicia"

"Agua limpia"

"Protección"

"Poder compartir nuestras ideas"

Decidimos que las cosas que "necesitamos" son más importantes que las que "queremos" para poder vivir felices.

Discutimos entre las semejanzas y diferencias entre las selecciones de cada equipo.

Observamos nuestras ideas y pensamos en una palabra que pudiera resumir cada una. Utilizamos las palabras y creamos un "word cloud" con la ayuda de programas como Wordle y Tagxedo. Hicimos varias pruebas..

           

                                          

Finalmete esta fue nuestra imagen:

Utilizamos el logo de nuestra escuela y creamos nuestro primer " word cloud"

 - Nuestra siguiente actividad consistió en hacer una lista de las actividades y responsabilidades que tenemos en casa:

¿Qué hace mamá en casa? ¿Que hace papá? ¿Qué hago yo?

     

Despues de tener la lista de actividades, hicimos una encuesta con nuestros compañeros para averiguar cuantos de nosotros hacemos las mismas actividades y tenemos las mismas responsabilidades.

          

          

Después utilizamos una herramienta en las IMAC para poder pasar en un grafico los resultados de nuestra encuesta. Probamos distintos programas como MS Excel, Online Chart.. pero utilizamos "Create a graph".Observamos algunos tutoriales que nos ayudaron a comprender el procedimiento necesario para crearlo. 

Creamos tres graficos, uno de las actividades y responsabilidades en casa, otro sobre las actividades que más nos gustan y el último era sobre las cosas que no nos gusta realizar, pero debemos hacer. Intentamos utilizar distintos tipos de graficos

           

 

El proyecto colaborativo tiene un espacio en donde al finalizar cada actividad compartimos nuestros productos. 

Nos estamos preparando para nuestra siguiente actividad que será crear una caricatura... Estamos muy felices trabajando en este proyecto! 

 

 

 

 






Categorias:   Connecting Classrooms


Deja tu comentario...
Tu nombre
Tu e-mail
Comentario:
 

Rosy
Cuánto han aprendido Además de hacerlo de una manera dinámica y útil. Es impresionante ver cómo las tics apoyan la construcción de los aprendizajes. Felicidades al grupo de 4o. por aceptar y trabajar de manera tan entusiasta en este Proyecto al que fuimos invitados por el British Council a través de Connecting Classrooms
2014-03-10 18:13:56


Ana
que genial poder hacer algo asi como convivir con los demas y aprender a respetar
2014-03-18 15:20:34


Sofi
Se me hace muy padre comunicarnos con niños y niñas de otro lugar, en especial que son niños y niñas de un lugar que esta muy, muy lejos
2014-03-19 19:49:17